Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


El domingo 20 de noviembre el gobierno del estado de Aguascalientes, encabezado por el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, informó de su decisión  de aumentar las tarifas del transporte público en tres modalidades: taxis, combis y camiones urbanos; poniendo fin al paro de la mitad de los camiones urbanos que ATUSA realizaba desde la tarde del lunes 14 de noviembre.
Con la decisión, las tarifas de los camiones urbanos se establecieron en 7.50 pesos el pasaje, el banderazo en taxis en 12 pesos, y las combis con un incremento de 1.50 pesos por recorrido. La tarifa para estudiantes no se modifica bajo ninguna circunstancia, y continúa en 2.50 pesos por recorrido.
El comunicado de prensa del domingo estableció que "se llegó a este acuerdo, no sin antes garantizar el cumplimiento de las demandas de los usuarios, por lo que todas las modalidades de transporte público taxis, combis y camiones urbanos, están sujetos al cumplimiento de una carta  compromiso donde se obligan a la urgente modernización del parque vehicular y elevar la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía".
Ese acuerdo de inmediato fue desechado por Alejandro Arriaga, líder de ATUSA, quien advirtió en declaraciones a medios de comunicación que los concesionarios de los camiones urbanos no están en condiciones de modernizar el servicio. Y que no esperen los usuarios ni las autoridades que esto suceda.
Desde el lunes 21 que entró en vigor el aumento de la tarifa, los usuarios han encontrado que los 7.50 pesos de la nueva tarifa se convierten en 8 pesos por falta de moneda fraccionaria; en el transporte de combis hay conductores que están aumentando hasta en 3 pesos el pasaje. Todo esto sin que haya un operativo oficial del gobierno del estado para evitar los abusos alos usuarios.
Este martes la organización MOPES realizará una concentración a las 13 horas en la Plaza de la Patria para protestar por el aumento en las tarifas de transporte público; Manuel González, presidente de la organización, criticó la opacidad con la que se dio el aumento, incluso señaló que no se publicó en el Periódico Oficial.
MOPEs está considerando interponer un amparo, dadas las condiciones en las que se aumentaron las tarifas del transporte público.
También, el presidente de COPARMEX Aguascalientes y vocero del colectivo Transporte Digno, Francisco Ruiz, criticó duramente el acuerdo y recordó que a lo largo del sexenio, "como mercenarios" solo se habló de la tarifa y nunca de mejoras al servicio.
"Estamos en manos de gobernantes sordos, de gobernantes ciegos ante lo que estamos sufriendo, y en donde las familias con menos recursos lo primero que ven cuando tienen dinero es cómo comprarse un vehículo porque simplemente no se puede depender del transporte público… está colapsado el modelo de transporte en Aguascalientes”, declaró Ruiz a Radio BI.

0 comentarios