Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Foto: Metropolitano Aguascalientes
A las 17:30 horas, inició la Sesión Solemne de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, en la que Martín Orozco Sandoval tomó protesta como gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes.
El Centro de Convenciones de la Isla San Marcos fue habilitado como recinto oficial para la ceremonia de investidura de un gobernador panista, luego del sexenio del priista Carlos Lozano, luego de dos sexenio encabezados por los panistas Felipe González González y Luis Armando Reynoso Femat.
Después del pase de lista, la comisión de diputados designada para recibir a los invitados y al gobernador electo acudió para acompañarlos a ingresar al recinto oficial.
En representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
De la plana mayor panista estuvieron: Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN; Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y aspirante a candidata presidencial; Fernando Herrera, senador por Aguascalientes y coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República; Marko Cortés, coordinador de los diputados federales panistas; y, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del panismo.
Cinco minutos antes de las 18 horas, Martín Orozco protestó el cargo de gobernador constitucional de Aguascalientes y procedió a dar un mensaje de 30 minutos aproximadamente.

A la ceremonia también acudieron algunos gobernadores: Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Puebla, Rafael Moreno Valle; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Zacatecas, Alejandro Tello.
El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín no acudió; en su lugar estuvo Raúl Sosa Palos, vicario de la Diócesis de Aguascalientes; también el aguascalentense Emilio Berlié, obispo de Yucatán.

Enseguida, parte del comunicado de prensa, enviado por la coordinación de Comunicación Social estatal, en el que se resumió parte del mensaje del nuevo mandatario aguascalentense:
Ante los integrantes del Poder Legislativo, Martín Orozco Sandoval rindió protesta como Gobernador Constitucional  del Estado de Aguascalientes, para el periodo 2016-2022, reiterando que es tiempo de restituirle al ciudadano su lugar, pues  será sólo con su confianza  y una estructura social fuerte que se logrará crecer juntos.
"El hecho más trascendente no es elevar la figura del gobernador, pues es momento ya de restituirle al ciudadano su lugar", dijo ante los ciudadanos, políticos, empresarios y líderes sociales que acudieron al evento.
Teniendo como sede el Centro de  Convenciones de la "Isla San Marcos", Orozco Sandoval señaló ante miles de ciudadanos que se dieron cinta en el recinto oficial,  que el acto de rendir protesta como Gobernador, es la más alta encomienda que implica asumir el compromiso y responsabilidad de ponerse a la orden de la ciudadanía.
"El hecho más trascendente no es elevar la figura del gobernador, pues es momento ya de restituirle al ciudadano su lugar", dijo ante los ciudadanos, políticos, empresarios y líderes sociales que acudieron al evento.
Manifestó que el legítimo reclamo ciudadano, no acepta ni quiere gobernantes por arriba del pueblo, sino personas que sirvan con cercanía, sencillez, sensibilidad y capacidad de dar resultados, pues no puede haber otra forma de asumir el deber de gobernar más que como un deber de servir.
Orozco Sandoval reconoció que Aguascalientes y México están lastimados por el divorcio de la ciudadanía con los políticos, además de la falta de transparencia y la impunidad.
Mientras que el crecimiento económico no se refleja en los bolsillos de la gran mayoría de las familias, además de que los jóvenes no tienen las mejores oportunidades y el trabajo no otorga un salario suficiente.
"A los empresarios, los trabajadores, los jóvenes emprendedores  y las amas de casa, les resulta molesto e inexplicable que el gobierno siempre tiene buenas noticias de lo que hace y lo que dice, pero que en el hogar diariamente haya dificultades para salir adelante", agregó.
Por ello, enfatizó el nuevo Mandatario, la convicción de su administración será que Aguascalientes de un gran salto para que crezcan como personas y como familias, apostándole al talento local, el trabajo cercano con la ciudadanía que será el centro de la toma decisiones.
"No tenemos miedo de que ustedes como ciudadanos se empoderen, no tenemos miedo de que la ciudadanía construya la agenda de gobierno, no tenemos miedo de que la democracia funcione, porque nuestra visión es sembrar en Aguascalientes las bases para que en el futuro las instituciones políticas no dependan de una persona, sino de la sociedad en su conjunto", dijo.
Orozco Sandoval anunció que pondrá en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, que incluirá la presentación de la declaración "3 de 3" más amplia y que se obligatoria para los tres poderes y los organismo autónomos.
En materia de seguridad y justicia, se trabajará en conjunto con el Poder Judicial, para consolidar proyectos de infraestructura como Ciudad Justicia, para que el nuevo sistema penal acusatorio puede desarrollarse completamente.
Además de la gran inversión que se hará para  contar con un Centro de Comando C5-i, que consolide la coordinación de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.
Orozco Sandoval detalló los proyectos de infraestructura que permitirán fortalecer el desarrollo, pero siempre buscando mejorar los salarios y diversificando las actividades productivas.
Entre los grandes proyectos estarán el  primer Ferropuerto para Hidrocarburos en el país, que se instalará el municipio de Cosío; así como el Centro de Logística para la Industria Automotriz, que contará con aduana interior, recinto fiscalizado y puerto seco; así como el Centro de Logística Agroindustrial y un Centro de Investigación para la Industria Lechera.
Además, el Gobernador anunció que este mes se licitará la obra del distribuidor vial que vendrá a solucionar el problema del tráfico vehicular en uno de los cruces más conflictivos, como es Tercer Anillo y salida a Zacatecas.
En tanto que se exigirá a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, arranque el próximo mes con la construcción del libramiento carretero poniente, que está parado desde hace doce años sólo por el conflicto de intereses de algunos empresarios y políticos.
Mientras que en materia de transporte público, Orozco Sandoval señaló que será en los primero meses del próximo año, cuando inicie la modernización del sistema, por lo que pidió a los actuales concesionarios sumarse a los cambios, de lo contrario vendrán nuevos inversionistas para hacerlo realidad.
Finalmente, Orozco Sandoval reafirmó que la mirada de su Gobierno está puesta en el futuro, en la construcción de largo plazo, pero a la vez en las respuestas inmediatas a problemas impostergables.
"Estamos listos para alcanzar la transformación de este extraordinario estado que nos ha dado todo  y al que nos debemos", concluyó.

0 comentarios